martes, 18 de febrero de 2014

¿QUE ES EL GORE?

Es un punto en el que trataremos de explicar de manera sencilla que es el GORE y su significado y como nace, su influencia en varias áreas de las nuevas artes visuales.

Este término que significa SANGRE, muy común para expresar mutilaciones, exposición de vísceras y baños de sangre en películas, anime o comics, es a veces mal interpretado por los padres de familia o sociedad con una visión de respeto al cuerpo o que son imágenes muy impactantes para personas sensibles y más aún para los niños. Ademas se asume con facilidad que las personas q ven o adquieren productos GORE, pues sufren de algún problema mental, situación que no es 100% real, obviamente para apreciar el Gore se tendrá que tener un sentido de crítica y reconocimiento de la ficción como algo que distrae o impacta, y mantener la diferencia entre realidad y efecto especial.

El Gore nace hace muchos años atrás en las primeras películas en blanco y negro de la década de los años 20 en el siglo pasado. Exponiendo la primera escena sangrienta en que un soldado era atravesado por una lanza en su vientre, nace ahí la expresión y atracción a la morbosidad de ver el sufrimiento ajeno. 

En si el termino GORE se va acuñando ya con la presencia de películas de muertos vivientes, como de la primer película estilo documental que fue Mundo Caníbal. Aclaramos que el Gore no es una película de Terror ni pertenece a este género, no posee la cualidad de exponer suspenso en el espectador, ya que este más va a exponer – directamente - acción en los protagonistas con una interacción a la muerte por varios factores de la trama. Y claro está en impactar en el que ve las escenas y causar emociones encontradas o aversión. 

Con el tiempo y en la década de los 80´s del siglo pasado se exploto más esto en las películas serie B norteamericanas, con la incorporación de la “rubia tonta” que se desnuda o mantiene relaciones sexuales y es una de las primeras en morir y de la peor manera; pero también causa humor y le da otro sentido al GORE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario